domingo, 20 de julio de 2008

mis raíces italianas


La iglesia protestante, en especial la metodista llegó a Sicilia muchos años luego del éxodo de mis ancestros maternos y paternos en 1890. Pero el reformismo italiano venía desde los años de Borgia y Da Vinci en 1500. Conocemos por Mario Puzo en su novela Los Borgia (según el autor: el nacimiento de la mafia) al Dominico Gerónimo Savonarola. En 1907 mi tatarabuelo funda con el nombre de ese sacerdote reformista en Chile la “liga de jóvenes” en la Iglesia Metodísta http://members.fortunecity.com/juventud1/HistoriaJoven.html. Ya en 1899 este sastre italiano Cayetano Signorelli fue primer pastor de Nueva Imperial con “muchos años de eficaz servicio” http://www.elinformadordigital.cl/opinion2007103002.html. Uno de los fundadores de dicha iglesia en Chile, el primer Signorelli en Chile partió en torno a 1890 del pequeño pueblo de Partanna con su esposa Cayetana Genovese y tres hijos, entre ellos mi bisabuelo Andrés Signorelli, nacido en esa localidad siciliana cerca de Corleone. Partanna popularizada en el film de mafiosos “El Honor de los Prizzi” en que el personaje principal interpretado por Jack Nicholson se llamaba Charley Partanna.
Es decir, debido a la mafia, la iglesia y la pobreza del sur de Italia, la opción de emigrar a América era muy atractiva. Pero ya Nueva York trataba muy mal a los italianos y Argentina y Uruguay saturada, seguramente vieron del otro lado de la cordillera.
Cayetano era un hombre muy querido, pero fuerte. Dice la leyenda que mi bisabuela Angelina Rassegna, que conocí en el Hogar Italiano, católica, que en 1911 se casaba con Andrés Signorelli debió acceder a la amenaza de su suegro de ponerse acostado en la escalera de la catedral en Concepción si es que insistían en el matrimonio apostólico romano, para impedir el paso del desfile. Terminaron doblando y haciendo una ceremonia protestante.
Angelina Rassegna Consolo había nacido en Túnez, en África. Su madre Juana Consolo en Pantelería, una isla italiana más cercana a Túnez que de Sicilia. Mi otro tatarabuelo paterno Carmelo Rassegna (nacido en Salerno, cerca de Nápoles) trabajaba en la construcción de puertos en dicha ciudad. Luego viajó con su esposa y dos hijos a Talcahuano a construir su primer muelle. Gran honor para mí 114 años después ser Director del mismo Puerto de Talcahuano.
Con 20 años ya en Chile y se casaron los dos italianos Andrés Signorelli Genovese y Angelina Rassegna Consolo. Y nació mi querido abuelo Luis Aldo, mi tío Humberto que aparece en una foto de mi Facebook y mi adorado tío Andrés.
Mi bisabuelo Andrés vuelve a aparecer en escena, fue el primer Signorelli que conoció mi madre, cantando en la playa de Constitución “e lucevan le stele” de Tosca www.youtube.com/watch?v=4mX7ugJ5NM8.
Por el lado materno, Bonomo Hermanos era una empresa de publicidad y arte de los años 30 en Santiago: letreros de empresas, escenografías del teatro municipal y retratos. Encabezada por mi bisabuelo Giuseppe Bonomo Bruno (Caltanisseta, Sicilia), casado en 1912 con mi querida bisnona Nunziata Gambino Tuchillo (Siculiana, Sicilia). Recuerdan la reunión familiar en que ella aclaró que no tenía relación con la mafia de los Gambino (popularizada en El Padrino). Pascual Gambino, su hermano, premio nacional de arte, tiene su nombre en una Villa en Quilicura de Santiago. Toda una familia de pintores, como mi recordado abuelo José Bonomo Gambino; tengo un bello cuadro de él acá en mi pared. Según la Universidad de Talca Pascual fue parte de un grupo de “fuertes personalidades que jamás claudicaron en su concepción del arte, pero también fueron indiferentes a los cambios de él”

Entre 1884 y 1888 mis cuatro bisabuelos sicilianos nacieron a pocos kilómetros de distancia. Y en torno a 1890 llegaron a Chile, para conocerse y casarse en este lejano país. Unos en Talca, otros en Talcahuano. Podemos conocer la Sicilia de esos años en “Cavalleria Rusticana” de Mascagni www.youtube.com/watch?v=7OvsVSWB4TI .
Gracias a todas esas casualidades: Signorelli Bonomo, ciudadano chileno e italiano por herencia y votante de Partanna, Provincia de Trapani, cerca de Palermo, la capital de la isla. Sigo en el calcio el rosanero Palermo. Mi familia paterna es la única en Chile, son por otra parte dos las líneas Bonomo.
Justo el año pasado pude conocer la tumba de mi tatarabuelo Cayetano en Concepción fue una gran emoción. "Dixit Jesus: Ego Sum Resurrectio et Vita qui credit in me eriamsi mortuus vivit. Joannes XI:25" es la inscripción de esta tumba familiar. También la de Carmelo está en el mismo cementerio. Y en Santiago mi bisabuelo Andrés con el resto de mis ancestros entre ellas su madre Cayetana y suegra Juana en nuestra querida tumba familiar del patio disidente del Cementerio General. Por el lado materno, Giuseppe y Nunziata están juntos, participé de esa situación en el Mausoleo Italiano en el mismo cementerio, varios otros los acompañan, entre ellos mi nono materno.
Este es un homenaje a estos inmigrantes que participaron del desarrollo de Chile, ya hace más de 118 años, con muchos descendientes. Uniéndose a familias más antiguas en Chile, a otros inmigrantes, ayudando a formar esta patria. Con cariño para todos mis familiares.

2 comentarios:

Daniel Hidalgo Veloso dijo...

Hola. Espero que este bien, soy Historiador y me gustaria conversar con usted.

Aldo Signorelli Bonomo dijo...

Me excuso, recién veo su mensaje. lo contacto por Twit